El pasado miércoles, día 28 de Marzo de 2012, los alumnos y alumnas de 2º A y B de ESO, acompañados por los profesores D. Alberto García y D. Tomás Cuesta, se desplazaron, tal y como estaba planificado para este trimestre, a las ciudades de Úbeda y Baeza, en la comarca de la Loma, para poder estudiar y ver “in situ” el arte renacentista (unidad que están estudiando en la asignatura de CC.SS.), además de algunas muestras de arte gótico, isabelino, románico, barroco y algunos restos más antiguos.
Así pues, el grupo iniciaba el viaje en autobús en torno a las 9:10 de la mañana, viaje que no es demasiado largo y que nos dejaba en la ciudad de Úbeda en primer lugar a eso de las 10:00 horas. Iniciamos nuestra andadura en la plaza Vázquez de Molina, donde el primer grupo de alumnos expuso lo más significativo del palacio que da nombre a la plaza, y que es actual sede del Ayuntamiento ubetense, después de comentar este precioso palacio renacentista de tres plantas, entramos para admirar el claustro y comentarlo. A continuación, tuvimos la gran suerte de poder visitar la iglesia de Santa Mª de los Reales Alcázares, iglesia imponente que ha estado en reformas los últimos años, y que esta vez hemos tenido el gusto de visitar, y dentro de la cual hemos podido disfrutar de su gran retablo y decoración, así como de la mezcla de estilos arquitectónicos. D. Tomás, además ha explicado lo más interesante e importante, ayudando al grupo que se había preparado esta fantástica iglesia.
Tras esto, hemos pasado a ver el actual Parador de Turismo de Úbeda, antiguo palacio, y en el que otro grupo de alumnos ha explicado el por qué de este palacio, las curiosidades y el claustro interior, actual cafetería del Parador. Finalmente, hemos entrado a la Iglesia de El Salvador, obra culmen del renacimiento, y en la que hemos podido disfrutar de una muy buena explicación de Pilar, la guía que nos ha acompañado y nos ha desvelado todos los entresijos de esta iglesia, sus diferencias con el resto de iglesias, que en su época eran públicas, al contrario que ésta. Nos ha contado además como Andrés de Vandelvira terminó esta Iglesia y el edificio que le anexó más tarde.
Tras esto, hemos tenido un breve descanso para reponer fuerzas en la misma plaza Vázquez de Molina. Poco después, el autobús nos ha llevado a nuestro siguiente destino: Baeza. No hemos tardado más de 15 minutos en llegar, y tras caminar unos metros desde el autobús, hemos alcanzado la Plaza del Pópulo, la que hemos obviado intencionadamente, para dirigirnos en primer lugar a la Iglesia de San Andrés, muestra inequívoca de arte románico, y desde cuya puerta hemos explicado el fantástico palacio de Jabalquinto (sede de la UNIA) y hemos entrado al claustro interior y su impresionante escalera barroca. Desde allí, hemos seguido hasta la catedral y su plaza, explicada por otro grupo de alumnos de 2º A, a la que no hemos podido acceder por estar cerrada en ese momento. Antes de comer y tras un rodeo a la catedral por las estrechas calles baezanas, hemos vuelto a San Andrés, donde amablemente nos han abierto las puertas para poder disfrutar de una pequeña muestra de arte románico puro en nuestra provincia, junto a unos restos de frescos originales, y que tiene la peculiaridad de ser la sede de la cofradía de la Vera Cruz de Baeza, cuyos pasos de Semana santa se encontraban preparados para la estación de penitencia.
Hemos vuelto a la plaza principal del pueblo, en la que hemos parado para un merecido descanso y comer, disfrutando de una pequeña convivencia. Pero en una hora, ya estábamos otra vez con nuestra ruta. En la plaza del Pópulo, el grupo de los alumnos que había preparado esta, he explicado tanto la Plaza, como Reales carnicerías y arco de Villalar, puerta de Jaén y fuete de los leones. Desde ahí, nos hemos desplazado por el paseo de Antonio Machado hasta las ruinas (hoy en proceso de restauración) de las antiguas murallas de la ciudad, y que nos ha dado una visión de la magnitud de la ciudad hace unos cuantos siglos.
En torno a las 16.10 hemos iniciado camino de vuelta, y hemos llegado al centro en torno a las 17:00. Ahora los alumnos, tendrán la oportunidad de demostrar lo aprendido en los murales en Inglés que van a diseñar y en las pruebas que el profesor de CC.SS determine.