VISITA DE LA LEGIÓN a nuestro Centro

El pasado viernes, día 27 de abril de 2012 tuvimos el inmenso placer y orgullo de recibir en nuestro Centro a una representación de la VIII bandera del Tercio Don Juan de Austria 3º de la Legión Española. Representación que vino encabezada por D. Carlos Salgado, teniente coronel de infantería de esta VIII bandera, formado en la Academia General Militar entre los años 1982-1987 y destinado en Unidades como las de Regulares de la Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno y con participación activa en numerosas misiones internacionales en Kosovo, Bosnia y Afganistán. Estuvo acompañado por algunos caballeros y damas legionarios/as, incluyendo a uno de ellos (Iván Castro), herido en la última misión en Afganistán, para que le pudiese contar su experiencia a los chicos. La relación de nuestro Centro con esta Unidad del Ejército Español, se fraguó en el homenaje a la Legión que tuvo lugar en Jaén, donde nuestros chicos y chicas de primaria tuvieron el orgullo de llevar la bandera hasta el mástil, y a partir de ahí, se invitó al Teniente Coronel Salgado a visitar el Centro, a lo que accedió gustosamente.
Además pudimos contar con la presencia de distintas personalidades, como el Ilmo. Coronel Don Fernando Rodríguez Chiachío, Jefe de Estudios del centro de Estudios Militares Vera Cruz, el comandante D. Ignacio Medina, y D. Alfonso Rojas, presidente del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, así como de su secretario 1º D. Manuel Montero, D. José Manuel Ramírez, presidente del Patronato de la Fundación Vera- Cruz y el director del Centro D. José A. Grillo.
La charla con los chicos de ESO (mientras los más pequeños bajaban a ver los dos vehículos – uno de transporte y otro blindado – y una pequeña exposición de armas y material militar) se dividió en dos partes tras una breve introducción a cargo de D. Tomás Cuesta; una primera en la que el teniente coronel, además de una pequeña presentación, les habló a los chicos del origen histórico de la Legión, su fundador y de cuáles deben ser los valores de un caballero o dama legionario/a (credo del Legionario), actualidad de la Legión española y cómo acceder a ésta, planteándola como una opción más de futuro, incluyendo un vídeo en el que se pudo ver cómo es la vida de un legionario día a día (formación, acciones de combate, prácticas etc…) incluyendo algunos testimonios reales y desmitificando un poco le mito de que un legionario debe ser “superman”. La charla se hizo más amena ya que los chicos también pudieron intervenir, porque el teniente coronel preguntó algunas cosas y los chicos respondieron, logrando con ello unos “pins” y libros de la Legión. También hubo un momento para la emoción cuando el caballero legionario Iván subió al escenario a contar su experiencia en misión internacional y cómo lo hirieron y las reacciones de los compañeros (o hermanos, como él los llamó). Luego, tuvieron un pequeño descanso para bajar al gimnasio donde estaba la exposición de armamento y los vehículos. Ahí es donde los chavales se lo pasaron mejor, ya que todo se podía tocar y se pudieron montar en los vehículos, así que por turnos, fueron cogiendo fusiles de asalto, armas de alta precisión, así como algunos de los aparatos más sofisticados (cámaras de visión nocturna y visores de alta precisión etc…).
La segunda parte de la conferencia se centró en la misión de la Legión en Afganistán y vivencias personales. Nos contaron cómo se vive allí, las diferencias sociales, religiosas, económicas…en fin, algo totalmente diferente, por lo que ha sido una de las misiones más duras, pero también, para los que allí han estado, de las más enriquecedoras. Les explicó también las diferencias entre las misiones internacionales a las que España asiste ya que no siempre son con intención de luchar, a veces, se trata de ayudar a un país a estabilizarse, cooperar con su ejército, enseñarles, lo cual no quita que en alguna ocasión, se entre en conflicto, para defensa personal o de aquello que están intentando estabilizar. Además participan en otras labores, como ayuda en incendios y otras catástrofes naturales, reconstrucción de zonas devastadas etc… acabó con un vídeo muy emotivo sobre la vida y misión que estos legionarios llevaron a cabo en Afganistán durante 7 meses, y cómo eso les ha marcado, marca que llevarán para siempre en sus corazones. Al finalizar, el colegio y esta sección de la Legión española se intercambiaron unos recuerdos, con motivo de esta visita.
Desde el Patronato, el centro y el claustro de profesores, queremos agradecer infinitamente la deferencia que han tenido para con el Centro al visitarnos, mostrarnos la realidad de la vida del caballero o dama legionario/a, y explicarnos la realidad mundial de las misiones internacionales del ejército español. MUCHAS GRACIAS.

No se admiten más comentarios