DÍA DE LA PAZ: 30 de ENERO 2013

SOMOS MENSAJEROS DE LA PAZ

Como todos los años venimos desarrollando nuestro Programa de Convivencia +, nuestros objetivos generales dentro de este programa son los que a continuación vamos exponer:

– Promover y potenciar la Paz como acción colectiva e individual.
– Saber convivir con los conflictos y tomar conciencia de ellos para desarrollar soluciones que sean creativas y pacíficas.
– Detener, disminuir y prevenir las manifestaciones de violencia escolar y social.

Teniendo en cuenta los objetivos anteriormente citados, a continuación pasamos a desarrollar los objetivos específicos:
– Mejorar el clima de convivencia en nuestro Centro, mediante el conocimiento y puesta en práctica de estrategias de negociación, regulación y solución pacífica de los conflictos.
– Favorecer la prevención de la violencia con recursos que favorezcan la seguridad del alumnado.
– Fomentar la participación de todos los sectores de nuestra comunidad educativa, mediante el impulso de acciones educativas coordinadas.
– Difundir la Cultura de la Paz y Noviolencia como base esencial del aprendizaje de los valores para unos futuros ciudadanos democráticos.
– Promover la reflexión, el análisis, el debate y la investigación sobre la Cultura de Paz y la No-violencia.

En este curso hemos realizado diversas actividades para trabajar el tema de la Paz y la No Violencia, pero en concreto queremos destacar las que vamos a efectuar para celebrar el 30 de Enero, con motivo del Día de la Paz y la No Violencia. En esa semana se desarrollarán diferentes tareas y actos, a continuación pasamos a explicar los más destacados:

Etapa: Ed. Infantil y primer ciclo de Ed. Primaria

Título de la actividad: “Oración de los amigos de la Paz”

Objetivo: Reflexionar sobre el significado de la Paz

Desarrollo: Los alumnos/as se aprenderán la oración y la recitarán en clase la semana del día de la Paz y la no-violencia.

Colorearán un dibujo alusivo al tema.

Etapa: 2º ciclo de E.P.O.

Título: “El viento y el sol”

Objetivo: Reflexionar sobre el significado de la Paz

Desarrollo: Se leerá una historia motivadora y se reflexionará sobre ella, abriendo un debate en el aula.

Colorearán un dibujo alusivo al tema.

Etapa: 3º ciclo de E.P.O.

Título: “El peso de la nada”

Etapa: ESO
Según se muestra en los cuadernos de tutoría se realizarán las actividades señaladas alusivas al tema.

En todo el Centro se organizarán actividades diversas:

– Cada curso preparará una actividad en un mural donde participen los alumnos/as de clase para mostrársela al resto del Centro con motivo del Día de la Paz: “Somos mensajeros de la Paz”. Cuyo objetivo es implicar a toda la comunidad educativa en la construcción de un futuro sin violencia.
En los murales todos los alumnos/as del Centro de Ed. Infantil y Ed. Primaria realizarán una carta por clase donde pongan una frase pidiendo la paz, previa asamblea en clase y la frase elegida será la que se plasme en el mural.

– El alumnado del Centro participará en un circuito de Educación Vial que llevará por título: “Educación Vial para la Paz”.

– Los alumnos/as de Ed. Infantil y Ed. Primaria realizarán un dibujo: “Sueños de Paz”

– Los alumnos/as de Ed. Secundaria realizarán un concurso de un power point o video sobre la paz, el que se elija se expondrá a los alumnos/as del Centro.

ACTIVIDADES DE GRAN GRUPO.
Se realizará un mural con un buzón donde se plasme el lema de este año:
“SOMOS MENSAJEROS DE LA PAZ”
Cada curso se irá adjuntando con sus cartas, al lado del buzón de correos con sus mensajes de Paz.
Todos los niños y maestros cantarán la canción “Heal the world” de Michael Jackson y después por grupos irán actuando con los trabajos realizados.