3º E.S.O. Excursión a Segovia Y Palacio de La Granja

31 de MARZO y 01 de ABRIL 2011

El pasado 31 de Marzo y 1 de Abril, 47 alumnos y alumnas de 3º de ESO del Centro se pegaron un buen madrugón, junto a 3 de sus profesores, para desplazarse hasta la provincia de Segovia para a excursión programada para el presente curso escolar.

La salida se produjo a las 5.10 de la madrugada del jueves desde la estación de RENFE, donde se pudo comprobar hasta qué punto se puede necesitar un “maletón” paa pasar una noche fuera de casa. Una vez en el autobús, empezamos el largo viaje hasta la lejana Segovia, entre bostezos y caras de sueño aunque duraron bien poco, y esos bostezos y caras de sueño diron lugar a risas, comentarios, partidas de play station etc… hasta la parada para reponer fuerzas en la provincia de Toledo. Seguimos en ruta hasta que llegamos al palacio de la Granja en torno a las 11 de la mañana, donde tuvimos la posibilidad de visitar sus preciosos jardínes y fuentes durante más de una hora antes de visitar el palacio en sí. La visita al palacio fue con guía por lo que tuvimos la posibilidad de conocer la historia del palacio y algunas de sus curiosidades, así como las salas que componen el palacio (habitación de matrimonio de los Reyes, la fuente debajo de la escalera, el salón de los tapices y el comedor principal, entre otros).

Desde allí, nos dirijimos hasta la capital segoviana, y tras un paseito desde el famoso Acueducto (donde nos dejó el autobús) llegamos al hotel, muy céntrico y limpio, con buen servicio y acogedor, aunque un poquito antiguo. Allí, hicimos el reparto de habitaciones y nos dsplazamos al centro histórico de la ciudad para almorzar. Después de comer, quedamos en la puerta del hotel para proseguir con la visita, acompañados del guía.

A las 16:30, acompañados por Miguel (el guía), conocimos desde el Acueducto la historia de Segovia desde sus inicios, luego seguimos por la calle Real hasta el mirador, donde nos contaron algunas anécdotas de la ciudad. Llegamos hasta la plaza dónde estaba nuestro hotel, justo al lado de la iglesia de San Millán, dónde nos hablaron del gótico y su influencia en la ciudad. Seguimos conociendo la ciudad adentrándonos en el barrio judío, de gran tradición en la ciudad gracias a que allí se encontró la casa del ministro de economía en la época de los Reyes Católicos. Pocos metros más allá, llegamos a la Catedral, donde tras una parada para merendar y descansar algo, Miguel nos explicó la importancia de esta Catedral y cómo fue construída, y para finalizar paramos en la iglesia de San Andrés antes de llegar al famoso Alcázar de Segovia, donde Miguel nos explicó con todo detalle la función y la historia del edificio, así como un montón de anécdotas sobre la historia del mismo y los reyes que allí pasaron alguna época de su vida. Desde allí también pudimos disfrutar de bonitas vistas de la iglesia, que se cree relacionada con los templarios y que está rodeada de cuevas y pasadizos que la hacen muy atractiva a la visita. Visto el cansancio de la amyoría, decidimos parar un rato para hacer unas fotos y poder retomar algo de fuerzas, ya que desde las 4 de la mañana, hora a la que la mayoría nos habiamos despertado, iba pasando factura el largo viaje…

Terminada la visita, volvimos al hotel para descansar un rato y disponernos a cenar. A las 21:00 estábamos todos en el hall del hotel dispuestos para la cena, así que bajamos a reponer fuerzas, que falta hacía, y tras esto, nos fuimos a dar una vuelta nocturna para concer la ciudad de noche, y tras un largo paseíto, volvimos hacia la plaza de la catedral, donde se encuentra la zona de diversión de la ciuda, y encontramos un local donde los chicos y chicas pudieron disfrutar de un rato de fiesta (hasta casi las 1 de la madrugada) antes de ir a las habitaciones a descansar…

Al día siguiente, y tras toque de diana bien tempranito, bajamos las maletas a recepción antes del desayuno para dejar preparada la vuelta y no perder tiempo al regreso, por lo que a las 9 en punto estábamos en el comedor tomando nuestro desayuno, entre más bostezos y muchas más caras de sueño, para coger fuerzas de cara a lo que nos esperaba por la mañana. Nos dirigimos al acuartelamiento de la academia de Artillería de San Francisco, justo al lado del acueducto en la plaza del Azoguejo, donde fuímos muy bien recibidos por el brigada al cargo de nuestro grupo, que nos presentó al director, que les dio la bienvenida a los chicos y chicas y les explicó en qué iba a consistir la visita en la misma escalera de honor y luego nos acompañó al pasillo de honor. Dividimos el grupo en dos, y unos fueron con el brigada a ver la parte del pabellón principal, un precioso edificio (antiguos conventos de San Francisco y San Benito), en el que vimos la galería de promociones con los estandartes históricos, las banderas de la reina Isabel II y la de la reina Victoria Eugenia, el Salón de Actos, la sala del estandarte, el patio de orden (antiguo Claustro del convento), la sala de armas portátiles y material de topografía, la sala de materiales y las salas de Ciencias y Tecnología dónde está la sala dedicada a Louis Proust, químico francés y profesor de la academia y en la que podemos encontrar una de las colecciones de minerales más importantes del país (adquirida en 1817).

Mientras el otro grupo se encontraba conociendo el SIMACA (simulador táctico de artillería de campaña) y todas las instalaciones que en este acuartelamiento hay, acompañados por el personal asignado. Allí, después de una pequeña presentación en Power Point sobre lo que es el SIMACA y los demás dispositivos de defensa, pasaron a ver todas las instalaciones (ordenador principal, simulador observador avanzado, el simulador de cañón AA 35/90 y otros sistemas de armas de Artillería antiaérea) de los cuáles pudieron disfrutar ya que les dejaron probrlos personalemente, pudiendo así comprobar cómo se trabaja en un cuartel de este tipo. Desde esta crónica, aprovechamos para agradecer al personal del acuartelamiento que nos atendió tan amablemente su disposición, explicaciones y acogida, y recomendamos a todo aquel que visite la ciudad la visita a este precioso lugar, sobre todo biblioteca, museo de armas y claustro central. (no olviden solicitar cita previa).

Al finalizar la visita, y bajo un sol de justicia, volvimos al hotel y tras una breve parada para comprar algún recuerdo y descansar un poco, bajamos al comedor a disfrutar del merecido almuerzo, recoger las maletas y dirigirnos autocar que nos traería de vuelta a casa. Llegamos al colegio sin mayor novedad a las 21:10 aproximadamente, done las familias esperaban a los chicos y chicas para llevarlos a casa y descansar después de la excursión.

 

Ver las fotografías.

Ver las imágenes en la galería.