Relaciones entre iguales
Los niños/as establecen relaciones con sus iguales, expresión que designa al grupo de niños de la misma edad o madurez.
Los que poseen buenas habilidades sociales suelen hacer amigos en su entorno cercano y en la escuela, pero hay otros que no las poseen y corren el riesgo de ser ignorados o rechazados por sus compañeros.
Importa mucho enseñar a establecer relaciones positivas y ayudar a integrarse al grupo de sus iguales.
En la etapa escolar, los niños/as empiezan a pasar más tiempo con sus compañeros, y en la adolescencia pasan cerca de dos terceras partes de la jornada con amigos.
Las investigaciones indican que las buenas relaciones con los compañeros son necesarias para el desarrollo psicológico normal. Los niños/as más expuestos a sufrir problemas académicos y de conducta antisocial son aquellos que tienen relaciones insatisfactorias con sus compañeros. A menudo tienen problemas en sus relaciones familiares.
Las relaciones con los compañeros suelen ser más igualitarias y equilibradas que las relaciones con los padres y otros adultos. Esta situación crea un contexto para adquirir habilidades y la aparición de la sensibilidad interpersonal.
Con los compañeros, el niño aprende a tomar decisiones y a resolver conflictos sin la intervención de los adultos. El grupo le brinda la oportunidad de probar varios papeles e identidades, además de darles una retroalimentación que no podrían obtener con los adultos y ayuda a mejorar los sentimientos de competencia, eficacia y autoestima, constituye una fuente de apoyo emocional. Pero su influencia no siempre es positiva.
Un cordial saludo:
Belén Navarro Mollinedo.
Jefa D. Orientación.