Los hábitos en familia

Los hábitos son un conjunto de costumbres, de prácticas que se forman, en general, cuando una persona hace algo de la misma manera y en el mismo lugar una y otra vez hasta que lo realiza automáticamente sin esfuerzo o planeación. Se inician: En los primeros años de nuestra vida.

Durante la primera infancia se establecen, desarrollan y fijan los hábitos que tendremos el resto de nuestra vida.

La conducción y estímulos que como padres y madres ofrezcamos a nuestros hij@as les ayudarán a descubrir y crear sus valores y hábitos que, a la larga, servirán para saber cómo deben actuar y lo que desean hacer.

LOS RESPONSABLES EN LA FORMACIÓN DE HÁBITOS La familia es un elemento clave en el desarrollo de actitudes, destrezas y aptitudes de sus hij@s. Padres y madres son los primeros responsables de establecer reglas dentro y fuera del hogar, que a la larga se convertirán en hábitos. Para lograr las metas en la formación de hábitos es esencial mantener una buena comunicación con la pareja y con los hij@s. La responsabilidad es el cumplimiento voluntario de las reglas de conducta establecidas por la familia hacia sus hij@s en el hogar, o en el ámbito escolar, es un factor de vital importancia porque en la medida en que los niñ@s son responsables, es más fácil el aprendizaje y la consolidación de los hábitos. TIPOS DE HÁBITOS Todos los hábitos son importantes. Algunos de los fundamentales son:

  • PERSONALES: Autonomía personal, alimentación, higiene, descanso...
  • ESCOLARES: Prestar atención, mostrar cuidado en los materiales de trabajo, tener motivación hacia la actividad escolar, hábitos de estudio, etc...
  • SOCIALES: Saludar a gente, respetar las normas básicas de la comunicación verbal, pedir ayuda, hacer frente al miedo, la tristeza, la ira, etc...

Esperamos que sea de su agrado y desde el Departamento de Orientación, les deseamos que pasen unas felices vacaciones:

Belén Navarro Mollinedo

Jefa D. Orientación.