Fundación Veracruz

LA FUNDACION DEL SANTISIMO CRISTO DE LA VERACRUZ Y MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES, DE JAEN. TITULAR DEL COLEGIO MONS. MIGUEL CASTILLEJO.

La historia de nuestra Fundación aun hoy es muy corta ya que la misma data del año 1.996, cuando el día  dos de marzo se reune en sesión extraordinaria la Asamblea General de la Primitiva, Pontificia y Real Congregación del Stmo. Cristo de la Veracruz y Maria Stma. de los Dolores y aprueban la Constitución en el seno de la Congregación de una  Fundación con la denominación de COLEGIO DE LA VERA-CRUZ a la que se dotaría con todos los bienes y derechos de que siendo titular la Congregación estén afectos al Centro de E.G.B. Veracruz facultando a la Junta de Gobierno de la Congregación para la confección y aprobación  de los correspondientes Estatutos regidos por el Derecho Canónico y las Normas Civiles que resulten de aplicación.

El día 3 de Septiembre del año 1.999 en reunión celebrada al efecto el Gobernador de la Congregación presenta a la Junta de Gobierno según el acuerdo adoptado en la Asamblea antes mencionada una Propuesta de Estatutos así como el nuevo nombre de la Fundación que pasaría a denominarse FUNDACION DEL SANTISIMO CRISTO DE LA VERA-CRUZ Y MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES, de Jaén, abreviadamente FUNDACION DE LA SANTA VERA-CRUZ. Ambos acuerdos fueron aprobados por la Junta de Gobierno  y la misma facultó al Gobernador para su elevación al Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la diócesis para su aprobación, facultándolo igualmente para el otorgamiento de la Escritura Pública de constitución de la Fundación exigida por la legislación civil y requisito indispensable para la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia y poder obtener la personalidad jurídica civil.

Con fecha 11 de Noviembre de 1.999 el Obispo de Jaén, Mons. Santiago García Aracil, firmo el Decreto de Erección y constituyo la FUNDACION PIA AUTONOMA DEL SANTISIMO CRISTO DE LA VERA-CRUZ Y MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES, aprobando en el mismo decreto y en texto anexo los Estatutos por los que se regirá y que la definen con naturaleza canónica, autónoma, benéfica y privada.

La Fundación adquirió igualmente personalidad jurídico civil una vez otorgada la correspondiente escritura pública ante el Notario del Ilustre Colegio de Granada, D. José María Cano Reverte el día 9 de Diciembre de 1.999 con el numero 3.336 de su protocolo y fue inscrita con fecha de 31 de Marzo del año 2.000 en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia con el numero 194/SE-F de la Sección  Especial  de Fundaciones. Ajustando su configuración y actuación a las normas de los diferentes acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español y a la Ley de Fundaciones y de Incentivos Fiscales.

Actualmente, la Fundación está regida por un Patronato de siete miembros denominados Patronos que eligen a su Presidente, Secretario y Administrador, este Patronato tiene la plena y exclusiva administración del patrimonio de la Fundación su defensa y conservación así como el desarrollo de cuantas acciones de carácter económico y jurídico sean necesarias para el desenvolvimiento de las actividades tendentes a la realización de los fines fundacionales.

José Manuel Ramírez Parras

Presidente de la Fundación