DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN EN LA FE

Todos los miembros de la Comunidad Educativa hemos de estar implicados en la Acción Pastoral del Centro porque todos nos sentimos responsables de la formación integral, humana y cristiana de nuestros alumnos. De ahí nuestro compromiso de seguir ofreciendo a la sociedad una educación desde una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo, de modo que favorezca en nuestros alumnos la síntesis personal entre fe, cultura y vida.

Nuestro Proyecto se justifica para dar respuesta a las necesidades del contexto socio-cultural en el que vivimos y nuestros alumnos se desarrollan.

OBJETIVO GENERAL DE PASTORAL PARA EL CURSO

El respeto, es la base fundamental de la convivencia para todos los miembros de una sociedad. El respeto abarca todos los aspectos de la vida, por lo que tenemos que saber primero darlo.

El perdón es un acto de humildad que produce un bienestar interior y que contribuye a la paz y cohesiones sociales por lo que ambos valores siempre van unidos.

Objetivos específicos:

• Tratar a los demás como nos gustaría.
  • Valorar todo aquello que nos produzca admiración.
  • Pedir perdón por los pecados cometidos contra la fe
  • Ofrecer a los alumnos/as un testimonio de Dios.
  • Aprender a perdonar y pedir perdón.

LEMA
«Ricos en Misericordia».

OBJETIVOS PASTORALES POR ETAPAS

INFANTIL

• Suscitar actitudes básicas, humanas y religiosas, partiendo de la experiencia de los valores humanos más elementales.
  • Realizar una primera aproximación a la figura de Jesús que llama a Dios «Padre».
  • Crear actitudes humanas y religiosas básicas, aprovechando su experiencia de los valores humanos fundamentales, en contacto con el testimonio y actitudes creyentes del educador.
  • Establecer un primer contacto con la Palabra de Dios.

PRIMARIA

• Suscitar actitudes básicas, humanas y religiosas, partiendo de la experiencia de los valores humanos fundamentales.
  • Orientar, en sus líneas más básicas, la formación de la conciencia moral del niño.
  • Invitar a la experiencia religiosa, a la vida cristiana y a los sacramentos mediante celebraciones litúrgicas.
  • Participar en campañas sociales y eclesiales, como formas de solidarizarse con los más necesitados.

SECUNDARIA

• Poner bases para la personalidad creyente adulta, ofreciendo cauces de expresión religiosa.
  • Impartir los contenidos básicos de la religión cristiana, impulsando cada día a una vivencia de fe, de una forma más comprometida.
  • Participar en las celebraciones litúrgicas, especialmente la Eucaristía y el Sacramento de la Reconciliación.
  • Favorecer su experiencia personal de fe, lo mismo que la reflexión ordenada de las realidades religiosas, para asumirlas de forma comprometida.
  • Ayudar al joven a descubrir las soluciones que su propia fe puede aportar a los problemas del hombre actual.

ACTIVIDADES

• Celebraciones litúrgicas especiales: por clases o por cursos, al principio de curso y en los tiempos litúrgicos fuertes o con motivos especiales.
  • Clases de religión según el programa escolar.
  • Campañas: Navidad, Manos Unidas, visita a Hermanitas de los Pobres, recogida de alimentos básicos y utensilios de higiene, Día de la Paz.
  • Otras campañas destinadas a la concienciación de nuestros alumnos en temas de interés social.
  • Fortalece el equipo de pastoral que coordina las actividades pastorales del colegio.
  • Cultivar una cultura del esfuerzo y la entrega gratuita como signo de nuestro compromiso cristiano y vocacional.
  • Acompañar personalmente los proyectos de vida, acción y entrega de las personas que participan en nuestros ámbitos de pastoral.

OTRAS ACTIVIDADES PASTORALES

• Celebración de la festividad de la Virgen del Pilar.
  • Fiesta de la Inmaculada.
  • Adviento, preparación de la Navidad.
  • Festival de Villancicos.
  • Día de la no Violencia.
  • Recogida de dinero para la Cruz Roja.
  • Día de la Paz (30 de enero).
  • Miércoles de Ceniza (5 de marzo).
  • Celebración de las Flores en el mes de mayo.
  • Misa de despedida De los alumnos de 4º E.S.O.