Las escuelas de padres pretenden ser un lugar de encuentro entre padres, madres y educadores y tienen la finalidad de promover el intercambio de experiencias, así como la reflexión en torno a la educación de los hijos. Son, a su vez, un medio para depurar hábitos incorrectos (autoeducación), desmontar mitos y favorecer pautas educativas favorables al desarrollo del niño o adolescente, velando por su comprensión, respeto y empoderamiento.

Debemos tener en cuenta que no se trata de un consultorio psicológico o familiar, como tampoco de actividades desvinculadas de la comunidad educativa. Es decir, se trata de un punto de unión, de anclaje, entre la escuela y la familia. ¿Qué más sabemos sobre las escuelas de padres? ¿Qué beneficios reportan a padres, madres, hijos y profesores?

 

¿En qué se centran?

Para empezar, destacar que las escuelas de padres ofrecen sesiones de trabajo encaminadas a dos objetivos. Por un lado, se centran en la educación de los hijos y las hijas (función que comparten con la escuela). Al mismo tiempo, consideran a la propia familia como espacio básico de convivencia, definido por las personas que la componen, por cómo se relacionan y por el contexto en el que se sitúan.

 

Además, todas las familias adscritas a la escuela de padres del Colegio Veracruz, tendrán acceso a todos los beneficios de los convenios desarrollados entre el centro y los comercios, establecimientos o empresas, con las que tenemos convenio de colaboración. Para saber más sobre estos centros, por favor, contacta con nosotros directamente en el centro.

 

Ámbito educativo

En primer lugar, encontramos que los objetivos dentro de este ámbito son:

  • Proporcionar, a los padres y madres, estrategias, destrezas u otros recursos que les ayuden a participar y mejorar aspectos que condicionan el desarrollo de sus hijos e hijas (crecimiento, maduración, socialización…).
  • Crear un espacio donde se promueva el diálogo, la comprensión, la reflexión y el conocimiento de lo que supone ser padre/madre y educador/a a la vez.
  • Definir qué papel tiene la familia, la escuela y el marco social, siendo estos aspectos complementarios de la realidad de los hijos que son, a la vez, alumnos.

 

Ámbito familiar

En segundo lugar, dentro del ámbito familiar se persiguen, a su vez, otros objetivos:

  • Definir la importancia de la familia en el desarrollo de sus miembros.
  • Promover el diálogo y la comunicación como elementos esenciales para modular la convivencia familiar de manera saludable.
  • Definir qué espacio familiar será el más adecuado como lugar de encuentro y solidaridad.
  • Construir familias democráticas que educen a sus hijos en la libertad y la responsabilidad.
  • Ayudar a padres y madres a adaptarse a los cambios sociales.

¿Cuáles son sus beneficios?

Las escuelas de padres cuentan con diferentes beneficios, tanto para padres y madres como para el profesorado (u otro tipo de agentes educativos). ¿Cuáles son algunos de los más destacados? Vamos a conocerlos:

  • El aprendizaje de los padres repercutirá en el conocimiento del entorno en el que se desarrollan sus hijos (entorno físico, emocional, social, pedagógico…). Este conocimiento traslada seguridad y confianza a los hijos.
  • Al conocer más el entorno de los hijos (y cómo educarlos), se producen mejoras en las relaciones filio-parentales, y se estimula la autoestima positiva en los hijos.
  • Las escuelas de padres pueden ser, a su vez, campañas preventivas para problemas frecuentes en la etapa escolar (por ejemplo: bullying o consumo de drogas).
  • Los padres se empoderan, en tanto que aprenden a tratar mejor a sus hijos y a estimular su aprendizaje.
  • Se fomenta la relación activa entre colegio y familia.
  • La adquisición de conocimientos y herramientas para educar mejor, en los padres, disminuye la incomodidad de la incertidumbre y mejora la propia confianza y autoestima.