1.- ¿Qué es la ESO?
La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica. Consta de cuatro cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad. No obstante, los alumnos tendrán derecho a permanecer en régimen ordinario cursando la enseñanza básica hasta los dieciocho años de edad.
Se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad y presta especial atención a la orientación educativa y profesional del
alumnado.
Desde el curso 2015-2016 comprende dos ciclos; el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. Este último, de carácter fundamentalmente propedéutico, puede cursarse por una de las dos siguientes opciones:
– Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.
– Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional
La Educación Secundaria Obligatoria tiene como finalidad:
– Lograr que todos adquieran los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos.
– Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo.
– Preparar para la incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
– Formar a todos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.
Otra información interesante se puede consultar en los siguientes enlaces del
– Ministerio de Educación:
Competencias básicas:
http://www.educacionyfp.gob.es/va/contenidos/estudiantes/educacionsecundaria/informaciongeneral
/competencias-basicas.html
Evaluación, promoción y titulación:
http://www.educacionyfp.gob.es/va/contenidos/estudiantes/educacionsecundaria/informaciongeneral/evaluacion.
html
Opciones al terminar ESO:
http://www.educacionyfp.gob.es/va/contenidos/estudiantes/educacion-secundaria/informacion-general/opciones-
al-terminar.html
2.- Los cursos: 1º,2º,3º y 4º de la ESO
1º de ESO
Curso de vital importancia en el que los alumnos/as, que llegan desde E. Primaria, deben adaptarse a un nuevo horario, muchos más profesores y profesoras, nuevas asignaturas, algunos nuevos compañeros/as (ya que se mezclan las clases y hay nuevo alumnado proveniente de otros centro al aumentar la ratio). También curso complicado para las familias por la incertidumbre de cómo se adaptarán los chicos y chicas y cómo será su ritmo de aprendizaje.
En este curso el alumnado tendrá que estudiar, como asignaturas troncales –que deben ocupar, al menos el 50% del horario- las siguientes: Lengua Castellana y literatura, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera, Geografía e Historia y Biología y Geología (que en nuestro centro es una de las asignaturas bilingües); además, Religión Católica, Educación Física (que es otra de las materias bilingües) y como asignaturas específicas, en nuestro centro, Música, Educación Plástica y Visual y, finalmente, Francés/Refuerzo de Lengua y Matemáticas (a elegir una), taller de lengua y de Matemáticas y una hora de tutoría.
2º de ESO
En este curso, donde empieza a aflorar la adolescencia, nos encontramos con novedades. Aparecen nuevos profesores, pero también nuevas asignaturas, lo que supondrá nuevas dificultades que superar.
En este curso el alumnado tendrá que estudiar, como asignaturas troncales –que deben ocupar, al menos el 50% del horario, al igual que en 1º de ESO- las siguientes: Lengua Castellana y literatura, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera, Geografía e Historia y Física y Química (que en nuestro centro es una de las asignaturas bilingües); además, Religión Católica, Educación Física (que es otra de las materias bilingües) y como asignaturas específicas, en nuestro centro, Tecnología (la tercera materia bilingüe), Música, Educación Plástica y Visual y, finalmente, Francés/Refuerzo de Lengua y Matemáticas (a elegir una y una hora de tutoría.
Al finalizar este curso, los alumnos, junto a sus familias y el consejo orientador del centro, deberán elegir entre matemáticas aplicadas o matemáticas académicas para el siguiente curso. Se hará al finalizar el curso escolar en el impreso de matrícula.
3º de ESO
En este curso, el antiguo 1º de BUP, es un curso muy importante ya que finaliza un ciclo y es la base para afrontar el 4º y último curso de ESO con garantías. Aparecen asignaturas novedosas y aumenta el nivel de exigencia, pero con esfuerzo, trabajo y sacrificio, se supera.
En este curso el alumnado tendrá que estudiar, como asignaturas troncales –que deben ocupar, al menos el 50% del horario, al igual que en 1º y 2º de ESO- las siguientes: Lengua Castellana y literatura, Matemáticas (aplicadas o académicas), Primera Lengua Extranjera, Geografía e Historia, Biología y Geología y Física y Química ; además, Religión Católica, Ciudadanía, Educación Física (que es una de las materias bilingües) y como asignaturas específicas, en nuestro centro, Tecnología (la otra materia bilingüe), y, finalmente, Francés/Cultura Clásica (a elegir una) y una hora de tutoría.
Al acabar el curso, los alumnos/as deben elegir en sus matrículas si quieren cursar un 4º de Ciencias o de Letras (como se les ha llamado tradicionalmente), respetando la
optatividad de la matemáticas (aplicadas o académicas). Los tutores y el Dpto de Orientación aconsejarán lo que ellos creen mejor para cada uno de los alumnos, pero solo será eso, un consejo. La elección final depende de ellos y sus familias.
4º de ESO
Este curso, para el alumnado de de 4º de ESO supone un reto porque es la base de sus futuros caminos, ya son adolescentes críticos y maduros y se les supone la
madurez necesaria para elegir convenientemente. Habrá nuevos compañeros y compañeras, en función de sus elecciones; habrá nuevas asignaturas y profesores y la
dificultad, por ser el curso que es, es algo mayor, pero también es cierto que ha sido su elección, por lo que deben demostrar el porqué de dicha elección.
En este curso TODO el alumnado tendrá que estudiar, como asignaturas troncales –que deben ocupar, al menos el 50% del horario, al igual que en 1º, 2º y 3º de ESO-
las siguientes: Lengua Castellana y literatura, Matemáticas (aplicadas o académicas), Primera Lengua Extranjera, Geografía e Historia; y como troncales de opción, en
nuestro centro, los alumnos que se decidan por una opción de Ciencias, tendrán Física y Química y Biología y Geología; y los que se decidan por la opción de Letras, tendrán
Latín y Economía, y, finalmente, como asignaturas específicas, Filosofía, Religión Católica, Educación Física (que será una de las materias bilingües) Francés (para todos, estructurado en dos niveles) y una hora de tutoría.
Durante el curso los tutores/as irán explicando asuntos relativos a orientación y opciones futuras y en el mes de Febrero (antes del mes de preinscripción) tendrán orientación académica y profesional por parte del Dpto de Orientación no solo ellos/as, sino también sus familias.
El profesorado…
– D. Tomás Cuesta, director del centro. Profesor de Geografía e Historia.
– D. Alberto García, secretario de centro. Profesor de Lengua Castellana y Literatura.
– D. José Manuel Plaza, tutor y profesor de Francés en los cuatro cursos de ESO.
– Dña. Mª Teresa García, tutora y profesora de Biología y Geología bilingüe, Física y Química bilingüe y refuerzo de Matemáticas.
– Dña. Ana Belén García, tutora y profesora de Inglés , Cultura Clásica y refuerzo de Lengua.
– D. Manuel Lopera, tutor y profesor de Matemáticas y Tecnología bilingüe.
– Dña. Olga Barbería, tutora y profesora de Matemáticas académicas y Tecnología bilingüe.
– D. Israel Valiente, tutor y profesor de Educación Física en todos los cursos de ESO, donde la asignatura es bilingüe.
– Dña. Feli de Castro, tutora y profesora de Geografía e Historia; Inglés y Filosofía.
– Dña. Sonia de la Torre, tutora y profesora de Religión en todos los cursos de ESO, Ciudadanía, Cultura Clásica y Economía.
– Dña. Sara Mendoza, profesora de Lengua y Literatura, taller de Lengua y refuerzo de Lengua.
– Dña. Dulce Mª Moreno, Orientadora. Profesora de Música.
– Dña. Marisol Aguilar, coordinadora bilingüe del centro. Profesora de Inglés.
– Dña. Mª Ángeles Fernández, profesora de Física y Química, Matemáticas aplicadas.
– Dña. Paloma García, tutora y profesora de Matemáticas, Física y Química y Educación Plástica y visual.
– D. José Ignacio Martínez, profesor de refuerzo de Lengua.
3.- Objetivos de la etapa (según la norma vigente)
a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.
d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la
educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad.
Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y
mejora.
l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
4.- Actividades complementarias (proyectos/concursos, actividades de centro, excursiones/estancias extranjero)
Proyectos
En nuestro centro no hemos embarcado en varios proyectos para esta etapa, y junto con los proyectos de centro, como el bilingüismo, proyecto de Convivencia+, proyecto de coeducación…nuestro alumnado participa anualmente en los siguientes proyectos:
– Concurso matemático THALES (2º de ESO)
– Concurso “Carta a un militar español” (4º de ESO)
– Concurso de redacción “Diario Jaén” (1º,2º,3º y 4º de ESO)
– Proyecto SCIENCE-IES (de la UJA) (4º de ESO)
– Periódico digital escolar (1º,2º,3º, y 4º de ESO)
– Encuentros con autores y escritores (1º,2º,3º, y 4º de ESO)
Además de estos, cada curso académico se puede ir añadiendo aquellos que se consideren una oportunidad para nuestros chicos y chicas. En mente están una posible tertulia literaria (de alumnado junto a profesores, familias y el autor de un libro escogido), creación de un coro escolar, etc…
Actividades de Centro
En nuestro Centro organizamos numerosas actividades, tanto por indicación de la normativa como por iniciativa propia. Entre ellas…
– Celebración del Día de Todos los Santos (1 de noviembre)
– Celebración de la Constitución (6 de diciembre)
– Celebración de adviento y Navidad (concurso de villancicos y belenes)
– Celebración del Día de Andalucía (28 de febrero) Celebración del Día de Libro (23 de abril)
– Celebración de la Semana Santa (mes de marzo-abril)
– Celebración del Día de Europa (9 de mayo)
– Celebración del Día de la Discapacidad (3 de diciembre)
– Celebración del Día de la Paz (30 de enero) CONVIVENCIA+
– Celebración del Día de la Mujer (8 de marzo) COEDUCACIÓN
Además, los diferentes departamentos pueden organizar actividades propias de su asignatura, como el día de San Alberto (15 de noviembre), día de St. Patrick (17 de marzo) etc…
Excursiones/estancias en extranjero
El colegio siempre ha entendido que no todo se aprende en las aulas y que las salidas, excursiones y otras actividades fuera del aula son igualmente enriquecedoras.
Mientras hay situación de alerta sanitaria o no esté controlada la amenaza de contagio del COVID-19, el centro NO hará ninguna actividad fuera del centro, como medida
preventiva y de responsabilidad.
En otros cursos escolares, nuestros chicos y chicas tienen fijada una salida trimestral en el primer ciclo de ESO y una salida en el primer trimestre y excursión final en 4º de ESO. Aparte de charlas formativas, conferencias, celebraciones litúrgicas… A modo orientativo, se puede señalar que nuestros chicos y chicas, en su paso por la ESO en el centro, han podido visitar: Zuheros (cuevas y pueblo), Córdoba (Scape room exterior y monumentos), Málaga (Alcazaba), Úbeda y Baeza (ciudades monumentales), Alcalá la Real (Castillo y pueblo), Granada (Alhambra, Parque de las Ciencias y centro histórico), Sevilla (capitanía, Giralda, Plaza de España), Toledo (monumental) y un largo etcétera de maravillosos lugares que han complementado su formación académica y los han unido aún más. También han podido disfrutar de diversión y convivencia en parques de ocio (Warner bros, Isla Mágica…) y centros comerciales
varios. Los alumnos de 4º de ESO, como cierre a su estancia en el centro realizan una viaje fin de estudios de 5 ó 6 días (habitualmente a Tenerife, si bien ha habido otros a Galicia, Portugal, Barcelona…).
Para todo el alumnado de ESO y sus familias, a principio de curso se ofrece, a través de un empresa externa (hasta ahora, OXFORD CREW) una estancia en el extranjero (principalmente, Broadstairs –Inglaterra-) con una duración de una semana. En esta estancia conviven en una familia (solos o con otro estudiante), reciben clases por la mañana y tienen actividades por la tarde-noche. Además, hay alguna excursión a localidades cercanas (Canterbury, entre otras). Es uan excelente oportunidad para perfeccionar entonación, acento y practicar el idioma en un entorno seguro con una empresa con años de experiencia.