Esta es una etapa de cuatro cursos independientes, destinada a alumnos de entre 12 y 16 años. Se divide en dos ciclos de dos cursos cada uno: 1º y 2º constituyen el primer ciclo de la ESO, mientras que 2º y 3º, constituyen el segundo ciclo, disponiendo en nuestro Centro de un total de ocho grupos.

Este ciclo supone el fin de la enseñanza obligatoria y como tal es el colofón a la formación del alumno como persona capaz de integrarse en la sociedad. En este ciclo se pretende, entre otros objetivos, que el alumno desarrolle hábitos de autonomía personal conociendo sus capacidades y limitaciones, aceptándose a sí mismo y a los demás; incrementar en nuestro Centro cauces de respeto, justicia, diálogo y perdón en el trato con los demás, evitando todo tipo de agresión y violencia; fomentar la comunicación a través de una correcta expresión oral y escrita; que conozca la cultura, el patrimonio y la lengua andaluzas; aplicación de conocimientos matemáticos y científicos a la vida cotidiana. Por último, se pretende que sea capaz de enfrentarse con éxito a la elección entre el mundo laboral o continuar en el mundo académico.

Horario.
El horario de esta etapa es de 8:00 a 14:30 horas.

Actividades.
Para conseguir los objetivos de la etapa, además de las propias del aula, podemos citar las siguientes actividades:

• Animación a la lectura.
  • Estancia de una semana en el Reino Unido con el fin de profundizar en el aprendizaje del idioma así como aprender sobre otras costumbres y formas de vida.
  • Una excursión de dos días por curso a fin de conocer distintas realidades sociales y posibles salidas profesionales.
  • Distintas excursiones de un día para conocer su entorno.
  • Integración de las nuevas tecnologías informáticas aplicadas al mundo de la enseñanza.
  • Celebración de día de la Constitución y de la Inmaculada Concepción.
  • Coro colegial: villancicos.
  • Participación en actividades plurilingües (European Space y English Corner).
  • Excursiones de ámbito local y/o regional (1er trimestre) y de ámbito nacional (2º o 3er trimestre).
  • Celebración del día de los derechos del niño.
  • Celebración del Día de la Paz.
  • Celebración del día de Andalucía. Desayuno a cargo del APYMA y conferencia.
  • Celebración del día de la mujer trabajadora. (Dpto. de Orientación)
  • Miércoles de ceniza (imposición y celebración de eucaristía).
  • Actividades deportivas (Patronato Municipal, Asociaciones y colegios).
  • Participación en concursos (SCOPE, Diario Jaén, Armada española.)
  • Eucaristía final de curso.
  • Charlas de formación en valores (asociaciones y programas escolares).
  • Charlas de orientación académica y profesional(sólo 4º de E.S.O.).
  • Becas final de estancia en el Centro (sólo 4º de E.S.O.).
  • Verbena final de curso.