VISITA DE LOS ALUMNOS DE E.S.O. AL PARQUE MINERO DE ALMADÉN (CIUDAD REAL)

El pasado viernes, día 16 de noviembre, un grupo de unos 160 alumnos de 1º, 2º y 3º de Eso de nuestro Centro, acompañados por 7 profesores, se desplazaron hasta el Parque Minero de Almadén (patrimonio de la Humanidad) para conocer de cerca cómo se explota una mina, el trabajo que allí se desarrolla, los procesos básicos de producción y disfrutar de una jornada de convivencia.
Salimos bien tempranito, a las 06:45 rumbo a tierras ciudadrealeñas y, tras una pausa para desayunar y estirar las piernas (que algunos aprovecharon para echar una partida de futbolín, billar o baloncesto), seguimos nuestro viaje, llegando al destino en torno a las 10:00 de la mañana. Nos recibieron en el Centro del visitante, y tras dividirnos en grupos, nuestros amables guías nos fueron enseñando y explicando el parque.
Empezamos por el Centro de Interpretación de la Minería, en el que vimos las diversas técnicas mineras empleadas. A continuación, nos desplazamos hasta la lampistería, para recoger los cascos de seguridad y bajar por el pozo de San Teodoro en el ascensor hasta la primera planta (a unos 50 metros) y seguir con la visita. Allí, pudimos visitar los pasillos de la mina, y nos explicaron cómo se extraía el mineral (cinabrio mayormente) con el torno de mano, también la explotación en testeros, las estibaciones y el baritel de San Andrés. Recorrimos luego la mina hacia la otra punta, y nos explicaron el túnel de los gitanos y quiénes eran los forzados y sus obligaciones, antes y después del gran incendio. Finalmente, subimos en ascensor hasta una entreplanta que nos llevó hasta el tren minero. Éste nos condujo bajo tierra hasta la parte de metalurgia de la mina y los hornos Pacific (donde se obtenía el mercurio al tostar el cinabrio).
Finalmente, estuvimos visitando el museo del Mercurio, al que se accede por la puerta de Carlos IV, y en el que se pueden ver diversos vídeos de la llevada del mercurio a América, diversas aplicaciones y dónde los chicos y chicas pudieron manipular numerosos experimentos relacionados con este mineral. Al finalizar, nos trasladaron en los trenes eléctricos hasta el centro de visitantes, donde finalizó nuestra visita en torno a las 13:30.
Tras salir del centro, nos dirigimos al centro de la ciudad de Almadén, donde los alumnos/as disfrutaron de una jornada de convivencia mientras comían y disfrutaban de unos momentos de relax y tiempo libre.

No se admiten más comentarios