INTRODUCCIÓN

La atención a la diversidad es una dimensión presente en todos los hechos educativos, desde una actitud positiva y de acogida respecto a todo tipo de alumnos, permitiéndoles la posibilidad de desarrollar aquellas capacidades para las que se muestran mejor dotados.

Entendemos que la respuesta de cualquier alumno a una situación de enseñanza-aprendizaje no depende sólo del alumno sino de su interacción con las condiciones en las que se desarrolla su escolaridad (características del centro, metodología empleada, clima y tipo de relaciones que se establecen, características de la tarea, interés por el contenido, requisitos de la evaluación…). Por ello pretendemos ajustar las condiciones del contexto escolar a las necesidades del alumno, y tener en cuenta, no sólo las capacidades sino también los intereses, expectativas y motivaciones, valiéndose de las medidas que pone a nuestro alcance el carácter abierto y flexible, con diferentes niveles de concreción del Diseño Curricular Base, la optatividad curricular y las adaptaciones curriculares.

El centro pretende contribuir a la personalización de la educación, ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos y favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores. Para ello resulta fundamental el trabajo en equipo entre los tutores y el departamento de orientación.

Ser un centro de integración significa que todos y cada uno de los estamentos que conforman la comunidad educativa, apostamos porque creemos en el derecho a una Educación Personalizada, por lo que el hecho de la diversidad humana, como una realidad evidente, y no sólo somos diferentes en capacidad intelectual sino también en historial de éxitos o fracasos anteriores, en experiencias de vida, formas de lenguaje, tipo de pensamiento, estilo de relación social… deberá ser asumida por todos como una posibilidad enriquecedora de la tarea educativa.

Desde el departamento se desarrollan varias actuaciones:

  • Evaluaciones psicopedagógicas individuales y colectivas, así como, evaluaciones logopédicas.
  • Orientación escolar/ laboral.
  • Apoyo escolar psicopedagógico y revisiones logopédicas.

PROGRAMAS DESARROLLADOS
Se desarrollan varios programas en el Centro, elaborados en el Departamento de Orientación:

PROYECTO DE COEDUCACIÓN
Objetivo general:

Potenciar en la Comunidad Escolar el concepto de coeducación mediante la transmisión de valores como: tolerancia, respeto, justicia e igualdad.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar actitudes cooperativas intersexos facilitando la interacción satisfactoria entre ambos sexos.
  • Favorecer el desarrollo de la autoestima del alumnado del centro a través de actividades que promuevan expresión de las emociones y la aceptación de las diferencias.
  • Concienciar al alumnado de las ventajas de la coeducación como el mejor modo de prevenir la desigualdad y violencia que se dan en nuestra sociedad.
  • Favorecer el desarrollo de actitudes y comportamientos tendentes a eliminar actitudes sexistas.
  • Proyectar dichos objetivos de forma que se implique a toda la comunidad educativa.

PROGRAMA DE TRANSICIÓN Y ACOGIDA
Objetivos:

  • Recibir al alumnado dándole la bienvenida y proporcionándole la información perteneciente a esa etapa/curso que van a iniciar.
  • Proporcionar al alumnado información suficiente sobre la etapa de Educación Secundaria y Primaria.
  • Facilitar y trasladar a los tutores correspondientes a 1º de E.S.O., 1º E.P.O. y si fuera necesario interciclo, la información y/o documentación relativa al alumnado.
  • Proporcionar la información y/o documentación relativa al alumnado con necesidades educativas especiales.

PROGRAMA ESCUELA ESPACIO DE PAZ
Objetivos:

Los objetivos generales que nos proponemos en este Programa son los siguientes:

  • Promover y potenciar la Paz como acción colectiva e individual.
  • Saber convivir con los conflictos y tomar conciencia de ellos para desarrollar soluciones que sean creativas y pacíficas.
  • Detener, disminuir y prevenir las manifestaciones de violencia escolar y social.

Teniendo en cuenta los objetivos anteriormente citados, a continuación pasamos a desarrollar los objetivos específicos:

  • Mejorar el clima de convivencia en nuestro Centro, mediante el conocimiento y puesta en práctica de estrategias de negociación, regulación y solución pacífica de los conflictos.
  • Favorecer la prevención de la violencia con recursos que favorezcan la seguridad del alumnado.
  • Fomentar la participación de todos los sectores de nuestra comunidad educativa, mediante el impulso de acciones educativas coordinadas.
  • Difundir la Cultura de la Paz y Noviolencia como base esencial del aprendizaje de los valores para unos futuros ciudadanos democráticos.
  • Promover la reflexión, el análisis, el debate y la investigación sobre la Cultura de Paz y la No-violencia.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Educación Infantil y Educación Primaria. Objetivos:

  1. Facilitar la integración de los alumnos en su grupo y en el conjunto de la dinámica del colegio.
  2. Potenciar el esfuerzo individual y el trabajo en equipo.
  3. Contribuir a la personalización del proceso educativo.
  4. Efectuar un seguimiento global del aprendizaje de los alumnos para detectar dificultades y necesidades especiales y recurrir a los apoyos o actividades adecuadas.
  5. Coordinar el proceso de evaluación decidiendo sobre la promoción o no de ciclo.
  6. Fomentar en el grupo de alumnos el desarrollo de actitudes participativas, tanto en el centro como en su entorno.
  7. Coordinar la adaptación de las programaciones al grupo de alumnos, especialmente en lo referente a las respuestas educativas ante necesidades educativas especiales.
  8. Coordinar el proceso evaluador de los distintos profesores del grupo-clase, así como cualquier información de importancia para el mismo.
  9. Implicar y comprometer a los padres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos.
  10. Facilitar el desarrollo de hábitos de trabajo y de estudio.
  11. Informar a los padres de todo cuanto afecta a la educación de sus hijos.

Educación Secundaria. Objetivos:

  1. Realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado, atendiendo principalmente al correcto desarrollo de su autoestima y a aquellas n.e.e. que se pudieran presentar.
  2. Facilitar la integración del alumnado en el grupo-clase, fomentando la cohesión y participación del mismo en las actividades del Centro.
  3. Favorecer la coordinación del equipo educativo para adecuar al grupo los objetivos del curso.
  4. Desarrollar en los alumnos/as hábitos y estrategias, técnicas de trabajo intelectual, para fomentar y favorecer el aprendizaje en las distintas materias en colaboración, si es posible, con los distintos profesores que imparten clase en el mismo aula.
  5. Detectar, lo más rápido posible, las dificultades y problemas que presenta cada alumno/a en las diferentes materias.
  6. Coordinar las sesiones de evaluación del grupo, aportando, además, datos sobre las tutorías con el alumnado (individual y grupal) y con las familias, así como la puesta en práctica de las decisiones adoptadas en las mismas.
  7. Favorecer el autoconocimiento y la autoestima del alumnado.
  8. Favorecer el respeto por el medio ambiente.
  9. Facilitar el conocimiento del alumnado mediante la información recíproca entre el tutor/a y el profesor/a del área o materia.
  10. Iniciarse en el conocimiento de los diferentes intereses profesionales.
  11. Potenciar la colaboración entre las familias y el centro.
  12. Ofrecer información a las familias sobre el proceso de aprendizaje de su hijos/as y solicitar la colaboración para un mejor desarrollo del mismo.
  13. Ofrecer información a los padres y madres que permita su activa participación en el Centro y colaboración con los procesos educativos que en él se desarrollan.
  14. Mantener entrevista con el alumnado y/o familia ante problemas que pueden afectar a la convivencia del grupo, cuando surjan de comportamientos individuales.
  15. Favorecer la convivencia en el Centro.
  16. Asesorar al alumnado en sus posibilidades académicas y profesionales.

PLANES
También es importante desde nuestra concepción de la educación, la enseñanza personalizada, implicando la adopción de medidas educativas que permitan dar respuesta a la diversidad que presenta nuestro alumnado, por este motivo se han desarrollado diversos planes.

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Objetivos:

  1. Ofrecer a los alumnos la intervención psicopedagógica necesaria para conocer y potenciar el desarrollo pleno de sus capacidades:
    1. Reconocer y acoger la diversidad presente en nuestras aulas a partir de la valoración inicial y/o diagnósticos anteriores.
    2. Diseñar medidas educativas que permitan dar respuesta a esta diversidad, en sus diferentes modalidades.
    3. Apoyar a tutores y profesores de área en su tarea de atención a la diversidad, facilitando asesoramiento, materiales y otros recursos didácticos que sean demandados.
    4. Establecer contacto con los profesionales de apoyo externo al centro para el seguimiento de los alumnos que así lo requieran o bien para dotar al aula de apoyo de cuantos recursos se nos brindan desde tales instancias.

A más largo plazo:

  1. Llevar a cabo tareas de sensibilización y concienciación en cada uno de los estamentos que conforman la comunidad educativa sobre el significado enriquecedor de la diversidad y sus implicaciones en la vida diaria.
  2. Crear un banco de recursos materiales a disposición del aula de apoyo a la integración y aulas ordinarias.

PLAN DE REFUERZO
Objetivos:

OBJETIVOS RELACIONADOS CON EL CENTRO

  1. Mejorar los procesos de enseñanza del profesorado del centro en lo que se refiere a planificación, coordinación y evaluación de las medidas de atención a la diversidad adecuadas a la situación de los alumnos.
  2. Mejorar los procesos de evaluación de los alumnos (inicial, de seguimiento y final).
  3. Optimizar la organización del centro con el fin de atender a la diversidad de los alumnos de forma ordinaria, lo que supone planificar, coordinar y evaluar medidas de atención a las necesidades de todos los alumnos.
  4. Poner en marcha el Refuerzo de la enseñanza de las áreas instrumentales básicas.
  5. Ampliar e incrementar la oferta de las actividades dirigidas a los alumnos con necesidades educativas y dificultades de aprendizaje.
  6. Reforzar la comunicación con las familias para favorecer la adquisición de hábitos básicos de trabajo.

OBJETIVOS RELACIONADOS CON LOS ALUMNOS/AS

  1. Adquirir los contenidos imprescindibles para el desarrollo de las competencias básicas de las áreas de lengua y matemáticas.
  2. Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos mediante:
    1. la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo.
    2. el aliento al estudio, proponiendo formas de trabajo eficaces.
    3. la mejora en habilidades y actitudes asociadas a la lectura y escritura
  3. Mejorar la integración social de los alumnos en el grupo y en el centro.
  4. Facilitar la transición de un ciclo a otro.
  5. Propiciar en los alumnos una actitud positiva y activa hacia el aprendizaje.
  6. Reforzar la autoestima personal, escolar y social de los alumnos.
  7. Facilitar a los alumnos el logro de aprendizajes constructivos y significativos mejorando sus procedimientos de aprendizaje.

OBJETIVOS RELACIONADOS CON EL PLAN DE REFUERZO

El programa de Refuerzo Educativo constituye el conjunto de actuaciones que se llevarán a cabo para atender a las necesidades educativas no significativas de cada uno de los alumnos que se incorporen al programa.

Teniendo en cuenta la finalidad y los objetivos generales que pretenden el Plan de Refuerzo Educativo, se tendrán en cuenta las siguientes orientaciones:

  1. Trabajar con cada alumno en su Programa Individual el referente curricular anterior al nivel educativo en el que está escolarizado, en aquellos ámbitos en los que se haya puesto de manifiesto las dificultades de aprendizaje. En algunos contenidos específicos puede ocurrir que haya que ir a un referente curricular todavía más alejado, ya que lo importante es que el proceso comience en el nivel curricular que se haya establecido para cada alumno como punto de partida de la intervención.
  2. Establecer medidas que garanticen la evaluación continua y formativa del alumno, haciendo un seguimiento exhaustivo de la consecución de los objetivos educativos establecidos en cada Programa Individual de Refuerzo.
  3. Trabajar de forma secuenciada los ámbitos en los que se hayan puesto de manifiesto las dificultades de aprendizaje de los alumnos, partiendo de su nivel curricular, y en función de los objetivos educativos pretendidos en cada caso. Se garantizará de esta forma un progreso continuo en el aprendizaje, sin sobresaltos ni interrupciones. Esta secuenciación del trabajo irá acompañada de una temporalización adecuada al nivel curricular, dificultad y ritmo de cada alumno.

En general el Programa Individual de Refuerzo Educativo está encaminado a la recuperación de las dificultades de aprendizaje en las áreas de Lenguaje y Matemáticas, aunque se pueden incluir objetivos educativos de otras áreas del currículo que se consideren necesarios para el alumno.

PROGRAMA DE TÉCNICAS DE ESTUDIO EN ED. SECUNDARIA
Objetivos:

Los objetivos que vamos a tener como referencia serán:

  • Valorar las técnicas de estudio que utiliza diariamente durante el estudio y cómo las utiliza.
  • Conocer cuáles son los principales problemas de los estudiantes.
  • Conocer la actitud ante el estudio.
  • Tomar conciencia de la importancia de una buena planificación y lugar de estudio.
  • Conocer las técnicas de estudio más usuales: motivación y concentración, organización del estudio, subrayado (aunque no se pone en práctica, por no poder subrayar los libros de texto), esquema, resumen, recuerdo y memoria, realización de trabajos, preparación de exámenes y controles.
  • Adoptar todo el profesorado de secundaria el siguiente método de estudio, EPL2R (explorar, preguntar, leer, recitar y repasar).
  • Saber poner, adecuadamente, en práctica dichas técnicas en las diferentes materias.
  • Promover el estudio por medio del trabajo autónomo haciendo útiles estas técnicas.
  • Atender aquellas necesidades que pueda tener el alumnado en la adquisición de éstas.

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Objetivos para la Educación Secundaria Obligatoria:

En nuestro Centro nos planteamos los siguientes objetivos para esta etapa educativa:

  • Favorecer el autoconocimiento del alumnado reflexionando sobre sus posibilidades y limitaciones.
  • Proporcionar instrumentos que faciliten la reflexión al alumnado sobre sus intereses, aptitudes, destrezas y motivaciones.
  • Conocer los intereses profesionales del alumnado.
  • Relacionar las características personales con los intereses profesionales.
  • Proporcionar información al alumnado de 3º de E.S.O., sobre las opciones académicas de 4º de E.S.O. y su vinculación con estudios posteriores.
  • Conocer y analizar la oferta académica y formativa al término de la enseñanza obligatoria.
  • Conocer las profesiones del entorno más próximo.
  • Atender de forma individualizada al alumnado y a las familias ante casos de incertidumbre o necesidad de información especializada.
  • Informar a las familias sobre las opciones académicas y profesionales al término de la E.S.O.
  • Ofrecer información a las familias sobre los requisitos y el proceso de matriculación en las distintas opciones formativas al término de la E.S.O.