El efecto psicológico de la cuarentena en los niños debido al coronavirus ¿cómo ayudarles?

La cuarentena tiene efectos en los niños y adolescentes. La falta de deporte, de juego, no estar en contacto con los amigos del colegio como están habituados puede provocar estrés y tener repercusión sobre su estado de ánimo.

Lo que más usualmente nos podemos encontrar son irritabilidad, incremento de las peleas con los hermanos, nerviosismo, cambios de humor, expresión de miedos (pueden expresarnos su miedo respecto al virus), dificultad en mantener una pauta de sueño, dolores de cabeza, etc.

Actitud positiva de los padres

Los padres con nuestra actitud debemos dar ejemplo. Aunque habrá momentos del día más duros de pasar, en el caso de los niños y adolescentes es imprescindible la actitud positiva de los padres. Es decir, si los padres se organizan, planifican y se lo toman con una pizca de ilusión y optimismo, les transmitirán esto a sus hijos y ellos también lo vivirán así.

Uno de los aspectos que más puede afectar a los niños es la pérdida de sus rutinas: Les puede incluso confundir temporalmente y provocar que pierdan la noción del tiempo (día, horarios, etcétera).

Mensajes de calma 

Los adultos debemos mantener la calma: Los adultos somos la base de seguridad para los niños. Ellos observan nuestros comportamientos, nuestras reacciones y actitudes. Por eso no solo se trata de darles mensajes de calma verbales, sino también de que éstos se vean reflejados en nuestro lenguaje no verbal.

Esperamos que les sirva de ayuda, mucho ánimo a todas las familias del Centro. TODO VA A SALIR BIEN.

Belén Navarro Mollinedo

Jefa D. Orientación

No se admiten más comentarios